- El staff operacional del contrato de tecnología a bordo SPENCE, puso en acción el modelo operacional de BHP BOS el cual está alineado con el modelo de excelencia operacional TRES60 TEXO, logrando mejoras de productividad, disciplina operacional, gestión visual, eficiencia en la gestión de insumos, control de perdida de insumos e inventario, y un ambiente laboral más unificado y óptimo.
La búsqueda de la mejora continua en sus operaciones y equipos, es el pilar fundamental del plan organizacional TEXO aplicado por TRES60, el cual tiene entre sus pilares la metodología japonesa 5S que busca la estandarización del trabajo, eliminación de desperdicios, mejorar la eficiencia y dar sentido a las herramientas de control diarias.
Una estructura laboral que va de la mano de la metodología organizacional BOS impuesta por la minera internacional BHP en sus faenas, por lo que la aplicación de las metodologías 5S logró ser un éxito en el equipo de TRES60 de mina Spence en la región de Antofagasta.
“Al principio fue difícil inculcar la cultura de las 5S en los trabajadores, costó que entendieron lo que estaban haciendo, pero como equipo nos reunimos y realizamos lluvia de ideas, implementando un plan de acción y nos resultó bien. Lo mejor, es que ayudó a que las personas tímidas tuvieran una instancia segura donde expresar sus ideas, participando todos y logrando con esto que nos uniéramos más como grupo”, cuenta orgulloso Jonathan Camacaro, Supervisor de terreno en Spence.
Estructura de trabajo que desde su implementación ha realizado importantes ajustes de mejora, como definir los roles de cada trabajador generando un nuevo organigrama de responsabilidades, control, rotulación y almacenamiento de herramientas y bodegas en el patio de tecnologías, con la utilización de códigos QR para su manejo e instructivo de acción.
“Gracias a la implementación de las 5S en nuestro equipo hemos logrado ser una de las empresas contratistas que tienen mejor evaluación en la implementación de BOS en BHP, logrando mejoras de productividad, control de perdida de insumos e inventario. El personal se siente más disciplinado, ha logrado interiorizar como propia la cultura del orden y la mejora continua, y esto se refleja en el ambiente de trabajo”, explica Cristián Molina, Gerente de Seguridad y Salud de TRES60.
Por su parte, Guillermo Castro, administrador de contrato Spence en TRES60, asegura que está metodología ha sido clave para mejorar los tiempos de respuesta ante imprevistos. “Al ordenar nuestras bodegas por pasillos, con prioridad de insumos y rotulado de herramientas, claramente podemos identificar y tomar lo que se necesita de manera rápida para atender, por ejemplo, una falla de maquinaria en terreno, logrando disminuir los tiempos de respuesta, lo que ha logrado felicitaciones por parte de nuestro cliente”, confiesa.